domingo, 20 de marzo de 2016

Tiendas online: el camino hacia su regulación



En los últimos años hemos escuchado hablar del comercio electrónico o, como comúnmente se dice, las compras en línea. Este es un tema del que es importante estar informados porque cada vez son más las tiendas que han optado por vender sus productos en internet.

A medida que el consumismo ha ido en aumento, muchas tiendas han optado por crear espacios para que el público pueda comprar ropa o productos de moda a un precio económico, esto ha hecho que muchas tiendas online de diversos países decidan abrir su mercado a más consumidores, lo cual ha sido un gran problema para muchos compradores principiantes. 

En México, el consumidor electrónico está protegido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, esto es importante ya que en esta ley mexicana se encuentran las disposiciones generales sobre comercio electrónico. El problema lo encontramos a menudo las personas que compramos a tiendas que no son mexicanas, y es que, por razones de distancia y de delimitación, el realizar las compras en tiendas online de nuestro país podría tener más ventajas que si compramos en tiendas de otros países. 



En primer lugar, al realizar una compra en una tienda online de nuestro país nos encontramos con la ventaja de que nuestro producto llegara a nuestro poder mucho más pronto. De igual forma, nuestros datos personales se encuentran protegidos por disposiciones nacionales e internacionales, esto es una gran ventaja a pesar de que es bien sabido que la protección de los datos personales en internet aún no se encuentra del todo regulada.

En el ámbito internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la que se ha encargado de desarrollar una serie de lineamientos encaminados a proteger a los consumidores en línea mediante las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico.


En el caso de que usted ya haya realizado alguna compra por internet o tenga planes de hacerlo es importante que tome en cuenta las siguientes medidas de precaución que la PROFECO recomienda:

El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.
En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).


 
Si usted, estimado lector, conoce a alguien que considere necesite saber esta información difúndala: las tiendas online están obligadas a respetar nuestros derechos como consumidores, en los siguientes años se va a estar legislando sobre los temas del internet pero, debido a la gran dimensión que tiene este, es importante tomar las precauciones aquí mencionadas para poder realizar nuestras compras de una forma más eficaz y segura en internet.

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